Glosario de términos

Precio Unitario

Es un Modelo Matemático muy sencillo que estima el costo por unidad de medida de una partida (Bs. / Und). Para estimar el costo se toman en cuenta los costos de los materiales, de los equipos y de la mano de obra que se requieren para la ejecutar una unidad de la partida.

Leer más »

Insumo

Es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Leer más »

Concepto Básico

Son aquellos costos que por ser repetitivos en otros análisis de precios unitarios, se analizan de forma independiente en otra matriz bajo el título de “básicos” o “auxiliares” como también se les conoce. Una vez que se elaboran simplemente se aplica su costo a los precios unitarios, con esto podemos simplificar muchísimo los formatos y es mucho más fácil de comprender el presupuesto.

Leer más »

Costo Directo

Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto.

Leer más »

Costos Indirectos

El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Leer más »

Explosión de Insumos

Es la contabilización de la cantidad total al 100% de cada Insumo que interviene en el Presupuesto, La suma total de toda la explosión de insumos debe ser igual al Costo Directo del Presupuesto. La contabilización se realiza tanto en Moneda, como también en volúmenes correspondientes a la unidad de cada Insumo, ya sean m2, m3, kgs, pzas.

Leer más »

Obra negra

La primera fase de construcción de una casa coincide con la llamada “obra negra” u “obra en negro”. Ésta es una fase en la que se adapta nuestro terreno para la construcción de la vivienda que se va a llevar a cabo. Se realizan las acciones excavación y/o nivelación de terreno, delimitación del área de construcción o replanteo, cimentación, etcétera. En esta primera fase la vivienda se encuentra en su fase de “nacimiento” y no es habitable en este punto. Es un paso muy básico, pero necesario para que sea posible continuar con la construcción.

Leer más »

Destajo

El destajo es una forma de contratación de mano de obra que se convierte en un incentivo a la productividad, toda vez que a mayor trabajo mayor ingreso, el trabajador obtiene un ingreso de acuerdo a lo que produce. Con el destajo se estable un costo a pagar por unidad de medida (m, kg, Ton, Pza, etc.), para ello se requiere tener un análisis de Precio Unitario por cada concepto de trabajo, algunas veces también se pueden agrupar una serie de conceptos y considerarlos por unidad terminada, algo así como un precio ensamblado.

Leer más »

Porcentaje de Desperdicio

Los porcentajes de desperdicios se aplican a los materiales y mezclas elaboradas en las distintas etapas de una construcción. Los valores de éstos porcentajes de desperdicios varian de acuerdo al tipo de material, mano de obra calificada y equipo de instalación.

Leer más »

        

Sitios de interés